Según la escuela filosófica que tengamos, poseeremos también una definición de la
educación y un tipo de educación que
practicamos. Estas principales concepciones de la educación son las siguientes:
La concepción filosófica racionalista.-
La filosofía idealista en lugar de colocar en primer lugar a la realidad material o cosas, coloca a nuestro propio
YO en nuestra mente, dejando
a la realidad concreta
subordinado al YO; es decir; establece
fundamentalmente que, las ideas o representaciones mentales, son las principales y que lo secundario es
el mundo material.
Para el idealismo filosófico el conocimiento y
la realidad son una misma cosa, creación
de la conciencia.
Para el idealismo la verdad consiste en la conformidad del pensamiento consigo
mismo. La verdad no puede existir, sino como un fin en si mismo
y las ideas no son verdaderas porque sean útiles; antes bien resulta útiles
porque son verdaderas.
Para el idealismo la educación
no es un fin, sino un medio de realizar un determinado objetivo, que es cierto tipo de vida espiritual. Este tipo de concepción se presenta de dos
maneras: el idealismo objetivo
y el idealismo subjetivo. Por otro lado, el idealismo se asiste de una fe ciega en doctrinas,
fórmulas
que desdeña los factores naturales de
la educación y exalta el valor de la vida espiritual del hombre, cuya función
es complementaria, reguladora y normativa, pero no independiente de las
influencias naturales ni mucho menos
contrarias a las mismas.
La Concepción Positivista- Partiremos por definir brevemente, ¿qué es el
positivismo? El positivismo es una corriente de la filosofía que declara
a las ciencias concretas, única fuente del saber verdadero y niega
la posibilidad de su valor
cognoscitivo a las indagaciones filosóficas. El positivismo cayó
en
el extremo de rechazar todo tipo de especulación teórica como medio para obtener conocimientos. Esta concepción es una
verdadera religión de las ciencias. Al contrario consideramos que el conocimiento
científico no es la única forma de conocimiento, pues este conocimiento
no resuelve los problemas de la vida,
si aquellos son de fines y no de medios. La ciencia es indiferente a los fines, al bien y al mal; y de ahí que hay
otro conocimiento el del mundo de los valores, que para la educación
no es menos importante que el de la ciencia. Además la ley natural falsea
el positivismo, no es una
relación constante e invariable entre causa y efecto, que determina un fenómeno, o sea que la naturaleza constituye un grado de
mayor o menor de posibilidad.
La Educación Pragmática- La filosofía pragmatista se interpone
entre las dos anteriores; proviene de la palabra pragma, que
significa acción, cuyas raíces nacen de la experiencia humana, dinámica, activa y se niega
a las teorías y especulaciones que no trascienden a
la realidad de la vida humana a
través de la acción.
El pragmatismo cree que nuestra experiencia es práctica
desde el principio hasta el fin, y pretende hacer de la vida humana a través de la actividad, el centro de nuestro propio pensamiento. El pragmatismo da importancia
a la personalidad humana. El sentimiento
y la
emoción son los elementos más característicos
de la personalidad del yo, sacrificándose el intelecto.
El pragmatismo cree que el hombre es un ser esencialmente biológico, social y afectivo, que actúa respondiendo a estímulos y va de un problema a otro y la vida es una constante resolución de problemas varios El pragmatismo dirige su mirada al problema del momento su "modus operandi", es la acción sobre
la marcha, preocupándose más del presente inmediato que del pasado. Por
eso Jhon Dewey pudo repetir las célebres palabras: "dejemos que los muertos entierren a sus
muertos".
Para el pragmatismo no hay que tomar las ideas abstractas cono si fueran hechos, para el
los únicos ideales de algún valor son los que se realizan "aquí y
ahora".El pragmatismo subordina
el pensamiento a acción. La función cognoscitiva esta al servicio de los
poderes más altos de la mente, los de la voluntad. De allí la importancia
que los educadores conceden a
los métodos activos, sobre todo al método de proyecto, el cual constituye su magno descubrimiento
pedagógico.
Esta concepción desliga a la educación de los valores, juzga a las acciones
con su consecuencia y no por sus motivos,
haciendo casi de lo moral algo posible. Para el
pragmatismo una acción es buena auque traiga
como
consecuencia la muerte, por lo que
convierte al hombre en medida de las cosas.
La concepción fenomenológica.- Esta concepción filosófica es una corriente idealista subjetiva fundada por Husserl. El concepto central de la fenomenología la "Intencionalidad" de
la conciencia, está destinado a sustentar el principio idealista
subjetivo de que no hay objeto sin
sujeto.
En la actualidad la teoría fenomenológica de Husserl, emplea el método de la intuición,
trata de establecer nuevos senderos de la filosofía
educacional; así por ejemplo ha
influenciado en la pedagogía, que considera
a la educación una función vital necesaria,
que se ejerce en todas partes, en todos los
tiempos en que los hombres conviven de un modo duradero y exalta así la influencia de la sociedad
en la educación.
La concepción vitalista.- Como siempre, explicamos primero, a que llamamos filosofía vitalista?, y respondemos: Es la teoría biológica idealista
que explica todo el proceso de la actividad vital por factores
especiales inmateriales, insertos,
según dicha doctrina
en los organismos vivos.
Las fuentes
del vitalismo se hallan en la
doctrina platónica del alma y en la teoría
aristotélica de la entelequia.
La filosofía vitalista
propugna que el racionalismo asfixia
la vida del espíritu y para luchar contra el
intelectualismo y tecnicismo, propende un nuevo humanismo. Es decir quiere
restituir al ser humano de la vida
plena. El más destacado de los vitalistas
en la educación fue Dilthey.
La contraposición desmesurada
de la naturaleza viva a la inerte. Los objetos principales de la tergiversación
vitalista son el problema de la vida, el de la integridad, el de la educación, etc. Por lo que
algunos señalan que la historia del desarrollo de le ciencia es la historia de la refutación del vitalismo.
La Concepción Marxista.- A nuestro entender
las ideas fundamentales de esta teoría de la educación son:
a) La
investigación sociológica sobre el estado de la instrucción.
b)
La base filosófica de una educación consecuente
con la naturaleza del hombre. c)
Contenidos, métodos y fines de la educación marxista.
a) Aquí Marx trata del análisis concreto
de la situación concreta
de la educación y de
la pedagogía en la sociedad para la cual se remite a la investigación sobre el estado de
la instrucción efectuado por él en
Inglaterra, titulado: "La situación de clase obrera
en Inglaterra". En este concluyo: El estado deplorable de la instrucción popular, la lucha reivindicativa de los
trabajadores, para conquistar la primera ley de la instrucción
pública, la deficiente preparación de los maestros,
la falta de escasez de locales, el
desorden moral, promiscuidad
sexual e inhumanas condiciones de vida provocadas por el sistema
capitalista
b) Lo fundamental de la explicación de la alienación y la esencia
del hombre. Señala que
"lo esencial del hombre
es él trabajo". El trabajó ha creado al hombre, (tal como se
describe anteriormente). Por dicho motivo,
la teoría Marxista de la educación se
presenta como forma y método
de reintegración del hombre en el trabajo.
Pero no solamente como un simple regreso o un contenido fijó y determinado de la esencia humana, sino apertura enorme posibilidades para su posterior
desarrollo consciente. Así mismo la educación Marxista se concentra en el análisis de las
condiciones de vida concreta de los hombres
de sus necesidades e intereses
concretos.
Consecuente, la educación debe desarrollarse
en estrecha vinculación con las necesidades, de la sociedad existente,
con su actividad, y producción;
así pues, el papel
de la
cultura y de los trabajadores, está en dependencia de la clase material en que se
asienta, pero no en un sentido mecanicista, que
la considere reflejo pasivo, sino como expresión de las contradicciones y luchas concretas de la sociedad
determinada. Si su contenido es expresión de las fuerza
nuevas y enfrenta a la caduca y muriente
sociedad, entonces servirá de ariete
para abrir las puertas del futuro.
La dialéctica de las relaciones "hombre- ambiente
y su importancia para la educación.
Plantea Marx
la tesis dos y tres de la obra: "L.Feuerbach y el fin de la filosofía
clasista alemana". Sobre este aspecto plantea el problema del pensamiento como un problema objetivo y no teórico, capaz de llegar a una verdad objetiva. De igual manera la crítica
de Marx apunta a desenmascarar
las teorías utópicas de la "transformación social mediante la educación" y la teoría "oportunista" de la educación en función del ambiente. En contraposición plantea: el
papel de la actividad práctica y ante otra revolucionaria, considerándola como
una actividad que transforma la realidad social del nombre y en cierto sentido la crea.
El problema pedagógico de la transformación de la conciencia.- Marx y Engels en la obra "ideología alemana", señala que el trabajo educativo
sobre la conciencia
es eficaz, si va acompañado
de la reforma social. Los educadores
logran
eficacia en su trabajo de transformar a los
hombres, si contribuyen con su esfuerzo a la transformación
revolucionaria de la sociedad, si participan de la práctica revolucionaria
que les cambie a ellos mismos, púes el educador necesita ser educado
y la
mejor escuela es la
revolución.
El problema del individuo y de la personalidad.- Pasa por diferencia
al individuo personal
del individuo casual. El individuo personal es aquel que está en condiciones
de perfeccionar sus disposiciones en todos los sentidos; el individuo
casual es aquel
que está formado por los
modos
de trabajo y de vida que le impone la
sociedad de clases.
En el análisis que hace Marx sobre la sociedad
capitalista como estos dos aspectos de la individualidad se antagonizan. Finalmente este análisis concluye
con la tesis de que sólo
en un
orden social sin
propiedad de clases,
resultará posible
el completo y
libre desarrollo de la, personalidad.