ANTROPOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN


1.- Concepción del hombre y desarrollo del hombre y sus capacidades:
1.1.- Concepción del hombre:
La concepción del hombre es el segundo problema central de la teoría pedagógica, en el feudalismo. La concepción del hombre estuvo manejada por una ideología apoyada en principios religiosos, sirviendo a los intereses de la iglesia y de los detentadores del poder.
En la ideología burguesa se planteaba que la esencia humana es una imagen previa, ideal  para  todos  los  hombres  concretos,  rechazando  las  conclusiones  místicas  y fideistas.
La concepción pedagógica se fundamente en la concepción metafísica del hombre, frente a estas concepciones se contrapone la concepción dialéctica materialista. Para esta concepción, el hombre es un ser social que no puede existir separado de otros hombres y se forma bajo determinadas condiciones sociales.

1.2.- Concepción del desarrollo del hombre y sus capacidades:
En el ámbito sociológico y psicológico existen concepciones desarrollistas del hombre, las cuales han generado tesis de evolución general y por etapas del ser humano: verbigracia, infancia, adolescencia, adultez, senectud, sin embargo el desarrollo del hombre debe se histórico, social y concreto.
Sobre las capacidades del hombre, hay concepciones elitistas, providencialistas y hasta aristocráticas que afirman que los hombres nacen ya geniales con un destino trazado y estos constituyen una minoría, el problema de la capacidad está vinculado al problema de la división del trabajo, pero la capacidad no es innata y ésta se desarrolla histórica y socialmente.
2.- Proceso del conocimiento y desarrollo del conocimiento:
2.1.- El proceso del conocimiento:
Es el reflejo activo del mundo objetivo y sus leyes en el pensamiento humano, cuyo fin es alcanzar la verdad objetiva.
El conocimiento es un proceso y un producto histórico social, condicionado por fuerzas productivas y relaciones de producción en cada etapa y formación histórica, el




conocimiento tiene como fuente a la realidad y como base a la práctica, el conocimiento sólo progresará si la teoría y la práctica se integran dialécticamente.
2.2.- El desarrollo del conocimiento:
Está determinado por dos factores:
        (1) Las  exigencias  y  necesidades  que  plantea  la  formación  económica   social predominante en cada etapa histórica.
     (2) El grado de relación de la teoría con la actividad práctica de los hombres.
Teleología de la educación
El fin educativo, se remonta a la antigüedad desde platón y Aristóteles para quienes era un problema antológico (perfección virtuosa), pasando por tomas de Aquino, que relaciono la finalidad educativa con la moral y la teología sin desprenderse de la metafísica aristotélica, siguiendo con el naturismo teológico de Rosseau, hasta llegar a herbart, quien lo concibió como una antinomia: fin medio educativo, en la que el fin era lo primero y estaba ligado a la moral.
Semántica del fin:
"Fin" es un término equivoco de filosofía, con cuatro sentidos principales:
     sentido temporal
     sentido espacial
     sentido general
     sentido ideal
Las concepciones teleologicas educativas: Los fines educativos en la teoría perennialista.
En  esta  filosofía  el  fin  de  la  educación  es  su  causa  final,  es  objetivarle  real  y transparente. Para Aristóteles, por ejemplo, el fin de la educación era conseguir la felicidad mediante la perfección virtuosa.
Otros representantes en esta dirección afirman:
        yela  utrilla:  el  trascendentalismo  antológico  es  la  culminación  de  toda  teoría educativa.
        Aurelio Agustín: el fin último de la educación es la posesión del ser supremo a la bienaventuranza que lleva a la felicidad.
     Tomas de Aquino: el fin último de la educación es ser un hombre cabal e integral.
En los tiempos actuales, esta filosofía se conjuga con la teología cristiana y desemboca en planteamientos religiosos de los fines de la educación.
La concepción "teleológica" de Rosseau:
Postula el ANTIFINALISMO como replica antropocéntrica. Según lo cual la educación significa desarrollo natural, proceso sin imagen pre-establecida o ideal humano a imitar.
El experimentalismo de J. Dewey
Plantea que los fines son INMANENTES, que existen dentro del proceso educativo. Dewey desarrolla su teoría criticando el finalismo aristotélico que afirmaba que los fines
son fijos, inflexibles y externos al proceso educativo. Los fines educativos en el análisis lógico:




"el análisis lógico" hace del problema los fines es una cuestión verbal Schofield, jefe del departamento del colegio Santa Catalina, en Liverpool reduce a cuatro las expresiones más comunes en teleología educativa:
        "el fin de la educación", es una expresión prescriptiva y dogmática categoría como si se quisiera decir que solo hay una manera de que sucedió las cosas; esta actitud es perjudicial como han podido demostrarlo los sucesos de sistemas categoriales y dogmáticos.
        Los fines de la educación, es la segunda expresión examinada analíticamente; es también una expresión verbal prescriptiva, aunque menos dogmática que la primera, porque admite una pluralidad de fines.
        "los  fines  de  la  educación",  es  la  tercera  formula  que  no  es  prescriptiva  ni dogmática, al suprimir el articulo determinado que significa exclusión de los demás fines.

        Fines en la educación", difiere significativamente de las tres expresiones anteriores, al sustituir la preposición "de" por la preposición "en".

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