1.- Concepción del hombre y desarrollo del hombre y sus
capacidades:
1.1.- Concepción del hombre:
La concepción del hombre es el segundo
problema central de la teoría pedagógica, en el feudalismo. La concepción del hombre estuvo manejada por una ideología
apoyada en principios religiosos,
sirviendo a los intereses de la iglesia
y de los detentadores del
poder.
En la ideología burguesa se planteaba que la esencia humana es una imagen previa,
ideal para todos
los hombres
concretos, rechazando
las conclusiones
místicas y fideistas.
La concepción pedagógica se fundamente en la concepción metafísica del hombre,
frente a estas concepciones se contrapone la concepción dialéctica materialista. Para esta concepción,
el hombre es un ser social que no puede existir separado de otros hombres y se forma bajo determinadas condiciones sociales.
1.2.- Concepción del desarrollo del hombre y sus capacidades:
En el ámbito sociológico y psicológico existen concepciones desarrollistas del hombre, las cuales han generado tesis de
evolución general y por etapas del
ser humano: verbigracia, infancia, adolescencia, adultez, senectud, sin embargo
el desarrollo del hombre debe se
histórico, social y concreto.
Sobre las capacidades del hombre, hay concepciones elitistas, providencialistas y hasta aristocráticas que afirman que los hombres nacen ya geniales con un destino trazado
y estos constituyen una minoría, el problema de la capacidad está vinculado
al problema de la división
del trabajo, pero la capacidad no es innata y ésta se desarrolla histórica
y socialmente.
2.- Proceso del conocimiento y desarrollo del conocimiento:
2.1.- El proceso del conocimiento:
Es el reflejo activo del
mundo objetivo y sus leyes en el pensamiento humano, cuyo fin es alcanzar la verdad objetiva.
El conocimiento es un proceso
y un producto histórico – social, condicionado por fuerzas productivas y relaciones de producción en cada etapa y formación histórica, el
conocimiento tiene como fuente a la realidad y como base a la práctica,
el conocimiento sólo progresará si la teoría y la práctica se integran dialécticamente.
2.2.- El desarrollo del conocimiento:
Está determinado por dos factores:
(1) Las exigencias
y
necesidades
que
plantea
la
formación económica
–
social
predominante en cada etapa histórica.
(2) El grado de relación de
la teoría con la actividad práctica
de los hombres.
Teleología de la educación
El fin educativo, se remonta a la antigüedad – desde platón
y Aristóteles para quienes
era un problema antológico
(perfección virtuosa), pasando por tomas de Aquino, que relaciono la finalidad
educativa con la moral y la teología sin desprenderse de la metafísica aristotélica, siguiendo con el naturismo teológico de
Rosseau, hasta llegar a herbart, quien lo concibió como una antinomia: fin – medio educativo, en la que el fin
era lo primero y estaba ligado a la
moral.
Semántica del fin:
"Fin" es un término equivoco de filosofía, con cuatro sentidos principales:
sentido temporal
sentido espacial
sentido general
sentido ideal
Las concepciones teleologicas educativas: Los fines educativos
en la teoría perennialista.
En esta filosofía
el
fin
de
la
educación es
su causa
final, es
objetivarle real y transparente. Para Aristóteles, por ejemplo, el fin de la educación
era conseguir la felicidad mediante la perfección virtuosa.
Otros representantes
en esta dirección afirman:
yela utrilla: el trascendentalismo
antológico es la culminación
de
toda
teoría
educativa.
Aurelio Agustín: el fin último de la educación es la posesión del ser supremo a la
bienaventuranza que lleva a la
felicidad.
Tomas de Aquino: el fin
último de la educación es ser un
hombre cabal e integral.
En los tiempos actuales, esta filosofía se conjuga con la teología cristiana y desemboca en planteamientos religiosos de los fines
de la educación.
La concepción "teleológica"
de Rosseau:
Postula el ANTIFINALISMO como replica antropocéntrica. Según lo cual la educación significa desarrollo natural,
proceso sin imagen pre-establecida o ideal humano a imitar.
El experimentalismo de J. Dewey
Plantea que los fines son
INMANENTES, que existen dentro del proceso educativo. Dewey desarrolla su
teoría criticando el finalismo aristotélico
que afirmaba que los fines
son fijos, inflexibles
y externos al proceso educativo. Los
fines educativos en el análisis lógico:
"el análisis
lógico" hace del problema los
fines es una cuestión verbal Schofield, jefe del
departamento del colegio Santa Catalina, en Liverpool reduce a cuatro las expresiones
más comunes en teleología
educativa:
"el fin de la educación", es una expresión prescriptiva y dogmática categoría como si se quisiera decir que solo hay una manera
de que sucedió las cosas; esta actitud es
perjudicial como han podido demostrarlo los sucesos de sistemas categoriales y dogmáticos.
Los fines de la educación, es la segunda
expresión examinada analíticamente; es también una expresión verbal prescriptiva,
aunque menos dogmática que la primera,
porque admite una pluralidad de
fines.
"los fines de la educación",
es
la
tercera
formula
que
no
es
prescriptiva ni dogmática,
al suprimir el articulo determinado que significa exclusión de los demás
fines.
Fines en la educación",
difiere significativamente de las tres expresiones anteriores,
al sustituir la preposición "de" por la preposición "en".