Mesología de la Educación.


Es el examen filosófico de la problemática de los medios educativos.
        El fin y medio educativo constituyen una unidad dialéctica inseparable donde el papel determinante lo cumple el fin.
        El medio educativo, por ende, es el recurso o conjunto de recursos que permiten que se concrete u objetivice el fin educativo.
        El medio educativo también es adaptable al fin educativo, sobre la base de una realidad concreta y especifica, que es determinada anteladamente por los objetivos educativos generales, terminales y singulares. Así, por ejemplo, sucede en las diferentes asignaturas (matemáticas, lenguaje, etc.), y en los diferentes niveles educativos (inicial, primaria, secundaria y superior) con los contenidos y los métodos.
        A su vez, el contenido y el método conforman otra unidad dialéctica en la que el papel determinante lo ocupa el contenido, en mayor o menor grado según sea el nivel educativo (en inicial, menor grado de determinancia y, en el nivel superior mayor grado de determinancia).



El contenido educativo y su problemática.
Es evidente que el problema del contenido educativo y el de las formas en que deben desarrollarse el proceso educativo han constituido los ejes centrales de la lucha teórica en el marco de la didáctica general.
Características del contenido educativo:
                Resumen  que  incluye  los  sistemas  de  conocimientos,  técnicas,  habilidades, normas y experiencias del desarrollo cultural precedente.
                Varía en extensión, calidad y orientación, de un acto educativo a otro, en función del educando, educador y de los objetivos educativos. También selecciona y fija el contenido educativo, en tanto está en relación con sus motivaciones personales y sociales y su experiencia ya ganada.
El contenido educativo y el contenido instructivo.




                Contenido educativo: tiene como característica base que es básica formativo y de amplio espectro, en el cual no solo se incluyen los conocimientos si no también aspectos valorativos tales como la belleza, la justicia, la responsabilidad, la dignidad, el respeto, desarrollo de aptitudes y destrezas, así como consejería y orientación del educando.
                Contenido  instructivo:  es  unilateral  básicamente  y  su  connotación  es  más reducida  puesto  que  se  refiere  únicamente  a  la  transmisión  cognoscitiva.  Tiene relación directa con los programas escolares y centralmente con los temas de una determinada asignatura.
Esta incluido dentro del contenido educativo, y su interrelación dialéctica refleja que todo contenido instructivo es formativo, es educativo, y que al revés; todo contenido educativo es instructivo puesto que este es su base, habida cuenta que hasta los valores y actitudes se transmiten cognoscitivamente, en el proceso de desarrollo del ser humano
Hacia una concepción del contenido educativo:
A nuestro modo de ver, un contenido educado debe comprender en el sistema escolarizado:
        "un sistema de conocimientos sobre la naturaleza, la sociedad, el pensamiento, la técnica y los métodos de acción, cuya asimilación garantiza la formación el los alumnos de una concepción científica del mundo".
     Un sistema de hábitos y habilidades generales, tanto intelectuales como prácticos;
que constituyen la base de muchas actividades concretas.
        El contenido educativo, por otro lado, se concreta, objetiviza en las asignaturas del plan de estudios, principalmente.
El método educativo y su problemática.
La  importancia  del  método  educativo  es  obvia  ya  que  permite  que  se  asimile  el contenido por el educando.
Hasta aquí, a pesar de que el método didáctico era usado por educadores, no fue objeto de reflexión; sin embargo, con estos hechos y el ascenso de la burguesía que buscaba ampliar  horizontes  extendiendo  la  nueva  cultura  surgió  la  necesidad  de  tomar conciencia del método didáctico.
En los últimos años la educación se ha tomado un instructivismo mecanicista e individualista ligado a los medios tecnológicos auxiliares de carácter audiovisual.
Definición y estructura del método educativo:
Un método en general presupone un fin previamente trazado, el sistema de acciones, los medios indispensables, el proceso de aplicación de objeto y el fin alcanzado, o resultado de la aplicación del método.
El método educativo, también llamado didáctico constituye un sistema de acciones del educador, dirigido a un objetivo, que organiza la actividad cognoscitiva y practica del educando con lo que asegura que este asimile el contenido educativo especifico. El proceso de asimilación comprende la interrelación genérica de la exposición teórico – grafica natural, la reproducción de los modos de actuaciones expuestas a ejercicios y, la APLICACIÓN CREADORA de los conocimientos durante el proceso de solución de problemas nuevos para el educando.




Fundamentos y límites del método educativo.
El  método  se  fundamenta  en  la  EDUCABILIDAD  del  alumno,  en  la  capacidad específica de cambio de cada individuo educable y en la TRANSFERIBILIDAD LOGICA DEL CONTENIDO.
De esto se deduce que los límites del método educativos son:
     La capacidad del sujeto que se va a educar.
     Que los bienes culturales sean transferibles.
     El nivel mental psíquico y cultural del educando.
Hacia una concepción del método educativo:
Concebimos que el método educativo es un eslabón importante. En proceso educativo, ya que concreta finalmente los contenidos y los educativos, de allí su interrogación urinaria: fines-contenido-método.
El proceso de asimilación del educando, con sus interrelaciones ya señaladas, deben constituir el centro de la conformación de los métodos educativos sobre las bases de los principios generales pedagógicos.
            1. CONCEPCIÓN SOBRE LA TEORÍA DE LA EDUCACIÓN
Históricamente la disciplina encargada de instruir o educar al niño fue concebida como Pedagogía y nació en Grecia. Tuvo como base la formación de preceptos, sentencias y principios de base popular, además de estar articulada a la filosofía.
No es si no, la exigencia del desarrollo incipiente del capitalismo (artesanía e industria), en los siglos XV y XVI, en que se plantea la necesidad de que la pedagogía se convierta en una ciencia independiente. Juan Amos Comenio, se convierte en uno de los primeros en plantear la elaboración de un sistema de educación, y fundamentar la estructuración del proceso docente en la escuela
("Didáctica Magna"). Su obra, por tanto, constituye una de las primeras propuestas de teoría de la educación.
De Comenio hacia delante, se podría hablar de una historia científica de la teoría de la educación o de la pedagogía. Sin embargo, desde comienzos de esta siglo (particularmente después de la segunda guerra mundial) con el desarrollo del imperialismo  y  el  reacomodo  de  los  países  imperialistas  además  de  influencias filosóficas en la ciencia (pragmatismo, neopositivismo, funcional - estructuralismo) desarrollo de al pedagogía marxista y otros; se cuestiona a la pedagogía y se comienza a hablar de "Teorías o Ciencias de la Educación" en la intención (hipotetizamos) de cumplir dos objetivos:
        a. No busca el desarrollo integral del individuo, sino solo parcial que tenga que ver exclusivamente con la instrucción de mano de obra calificada y eficientista.
        b. Darle un carácter, un ropaje "imparcial", "desideologizado" a las llamadas teorías o ciencias de la educación.
Con este breve repaso histórico, se plantea entonces la pregunta ¿es correcto seguir postulando "Ciencias o Teorías de la Educación" o es correcto postular una "Teoría de la Educación" que en este caso sería la "Pedagogía"?
Nosotros postulamos y tomamos posición por lo segundo, en base a dos fundamentaciones:




Primero: La educación existe en tanto realidad y hechos educativos, por tanto, es un fenómeno, un objeto de estudio total y singular no puede ser separado para su estudio, más que por cuestiones metodológicas.
Segundo: Que es imposible negar el carácter ideológico, filosófico de las ciencias sociales en general y de la pedagogía en particular (este es su rasgo principal y el que lo diferencia de las otras ciencias); puesto que se desarrolla en una sociedad concreta, donde los sujetos de la educación pertenecen a una clase social o tienen una posición de clase determinada, en forma consciente o inconsciente.


        2. EL CARÁCTER ESPECÍFICO DE LA PEDAGOGÍA:
De manera general ninguna ciencia puede existir sin la filosofía, sin la base interpretativa, integradora, metodológica y fundamentadota que obviamente le da la concepción filosófica. Porque un sistema científico tiene que integrar, comparar, relacionar los hechos aislados, de lo contrario serían investigaciones incoherentes; además un sistema científico necesita de premisas teóricas y de generalizaciones que sólo le da la filosofía.
Abordar finalmente el carácter específico de la pedagogía empieza por fundamentar la concepción acerca de la clasificación interna de las Ciencias Sociales.
En el modelo materialista-diactico de clasificación interna de las Ciencias Sociales se considera fundamental precisar, por cuestiones metodológicas, el concepto "Ciencias Sociales", el cual tiene dos dimensiones:
        a. Dimensión    amplia:    Según    la    cual    en    ellas    están    dialécticamente interrelacionada, las ciencias históricas y las ciencias de la base económica y la superestructura de una sociedad. Por ello, también se les denomina en esta dimensión como CIENCIAS HISTÓRICO-SOCIALES O CIENCIAS HUMANAS.
        b. Dimensión específica: Para referirse tan solo a las ciencias que estudian a la base económica y la superestructura de una sociedad concreta.
Cabe destacar que para una correcta clasificación de las CCSS tenemos que partir de la dimensión amplia que compete a éstas.
La historia por ello, constituye una ciencia en sentido estricto de la palabra, cuando estudia el desarrollo, movimiento y transformación de la sociedad mundial o de una sociedad en particular, en interdependencia de sus diferentes aspectos. Así, tenemos por ejemplo, historia de la comunidad primitiva, historia de la sociedad esclavista, de la sociedad feudal, de la sociedad capitalista. O también historia del Perú en sus diferentes etapas de desarrollo.


Pero también la historia puede estudiar el desarrollo de cualquiera de los aspectos que compete a la base económica, o de la superestructura jurídico política, historia del derecho, historia de la pedagogía, historia de la filosofía, etc.
"la transición a la filosofía, en el proceso del movimiento mental de la base a la superestructura y de la superestructura política a la ideológica, constituye al mismo tiempo la salida de los límites de las ciencias propiamente sociales al campo de las cuestiones relacionadas con la concepción general del mundo, que están en conexión con las ciencias que tratan de las leyes generales de cualquier desarrollo y también de las ciencias del pensamiento.




La educación al constituirse en una de las formas de la conciencia social, es decir de la superestructura ideológica tiene que ver necesariamente con la concepción del mundo y del hombre en particular. La pedagogía por ende, que es la disciplina que se encargaría de estudiar el hecho educativo, establece un lazo de mayor cercanía con la filosofía e implica por tanto, una toma de posición filofica como requisito inicial y básico.
Esto es logra entender a nuestro parecer los epistemólogos positivistas de la pedagogía, que terminan negando el carácter científica de este, o terminan hablando de ciencias de la educación y en esta perspectiva hablando también en forma aberrante y mecanista de tecnología educativa como si los seres humanos pudieran formarse como tales en base a un paquete de reglas y procedimientos tan iguales como de hace con las máquinas


Contribuyentes

Seguidores