Es el examen filosófico de la problemática de los medios educativos.
El fin y medio educativo constituyen una unidad dialéctica inseparable donde el papel determinante lo cumple el
fin.
El medio educativo, por ende, es el recurso o conjunto de recursos que permiten que se concrete u objetivice el fin
educativo.
El medio educativo también
es adaptable al fin educativo, sobre la base de una realidad concreta y especifica,
que es determinada anteladamente por los objetivos educativos generales, terminales y singulares. Así, por ejemplo,
sucede en las diferentes asignaturas (matemáticas,
lenguaje, etc.), y en los diferentes niveles educativos (inicial, primaria,
secundaria y superior) con los contenidos y los métodos.
A su vez, el contenido y el método conforman otra unidad
dialéctica en la que el papel determinante lo ocupa el contenido, en mayor o menor grado
según sea el nivel educativo (en inicial, menor grado de determinancia
y, en el nivel superior mayor grado
de determinancia).
El contenido educativo
y su problemática.
Es evidente que el problema del contenido educativo y el de las formas en
que deben desarrollarse el proceso educativo han constituido los ejes centrales de la lucha teórica
en el marco de la didáctica general.
Características del contenido educativo:
Resumen
que
incluye
los
sistemas de conocimientos,
técnicas,
habilidades,
normas y experiencias del
desarrollo cultural precedente.
Varía en extensión, calidad y
orientación, de un acto educativo a
otro, en función del educando,
educador y de los objetivos educativos. También
selecciona y fija el
contenido educativo, en tanto está en relación
con sus motivaciones personales y sociales
y su experiencia ya ganada.
El contenido educativo y el contenido instructivo.
Contenido educativo: tiene como característica
base que es básica formativo y de amplio
espectro, en el cual no solo se
incluyen los conocimientos si no también
aspectos valorativos tales como la belleza, la justicia, la responsabilidad, la dignidad,
el respeto, desarrollo de aptitudes y destrezas, así como consejería y
orientación del educando.
Contenido instructivo: es unilateral básicamente
y
su
connotación
es
más
reducida puesto que se refiere únicamente
a la transmisión
cognoscitiva. Tiene relación directa con los programas escolares y centralmente con los temas de una
determinada asignatura.
Esta incluido dentro del
contenido educativo, y su interrelación dialéctica refleja que todo contenido
instructivo es formativo, es educativo, y que al revés;
todo contenido educativo es instructivo puesto que este es su base, habida cuenta que hasta los valores
y actitudes se transmiten
cognoscitivamente, en el proceso de
desarrollo del ser humano
Hacia una concepción del contenido
educativo:
A nuestro modo de ver, un
contenido educado debe comprender en el sistema escolarizado:
"un sistema de conocimientos sobre la naturaleza, la sociedad, el pensamiento, la
técnica y los métodos de acción, cuya
asimilación garantiza la formación el los alumnos de una concepción científica del mundo".
Un sistema de hábitos y habilidades generales, tanto intelectuales como prácticos;
que constituyen la base de muchas actividades concretas.
El contenido educativo, por otro lado, se concreta,
objetiviza en las asignaturas del plan de estudios, principalmente.
El método educativo y su problemática.
La importancia del método educativo
es obvia ya que permite que
se asimile el contenido por el
educando.
Hasta aquí, a pesar de que el
método didáctico era usado por educadores, no fue objeto de reflexión; sin embargo, con estos hechos y el ascenso de la
burguesía que buscaba ampliar horizontes
extendiendo la nueva
cultura surgió
la necesidad de tomar
conciencia del método didáctico.
En los últimos años la educación
se ha tomado un instructivismo mecanicista e individualista ligado a los medios tecnológicos auxiliares de carácter audiovisual.
Definición y estructura del método educativo:
Un método en general presupone un fin previamente trazado, el sistema de acciones,
los medios indispensables, el proceso
de aplicación de objeto y el fin alcanzado,
o resultado de la aplicación del método.
El método educativo,
también llamado didáctico constituye un sistema de acciones del
educador, dirigido a un objetivo, que organiza
la actividad cognoscitiva y practica del educando con lo que asegura que este asimile
el contenido educativo especifico. El proceso de asimilación comprende la interrelación genérica de la exposición teórico – grafica
natural, la reproducción de los modos de actuaciones expuestas a ejercicios y, la APLICACIÓN CREADORA de los conocimientos durante el
proceso de solución de problemas nuevos para el educando.
Fundamentos y límites del método educativo.
El método se
fundamenta en la EDUCABILIDAD del
alumno, en
la capacidad específica de cambio de cada individuo
educable y en la TRANSFERIBILIDAD LOGICA DEL CONTENIDO.
De esto se deduce que los límites del método
educativos son:
La capacidad del sujeto que
se va a educar.
Que los bienes culturales sean transferibles.
El nivel mental psíquico y cultural del educando.
Hacia una concepción del método educativo:
Concebimos que el método educativo es un eslabón importante.
En proceso educativo, ya que concreta finalmente los contenidos
y los educativos, de allí su
interrogación urinaria: fines-contenido-método.
El proceso de asimilación del educando, con sus interrelaciones ya señaladas, deben
constituir el centro de la conformación de los métodos educativos sobre las bases de los principios generales pedagógicos.
1. CONCEPCIÓN SOBRE LA TEORÍA DE LA EDUCACIÓN
Históricamente la disciplina encargada de
instruir o educar al niño fue
concebida como Pedagogía y nació en Grecia. Tuvo como base la formación de preceptos, sentencias y principios de base popular, además de estar articulada a
la filosofía.
No es si no, la exigencia
del desarrollo incipiente del capitalismo (artesanía e industria), en los siglos XV y XVI, en que
se plantea la necesidad de que la pedagogía
se convierta en una ciencia independiente. Juan Amos Comenio,
se convierte en uno de los primeros
en plantear la elaboración de un
sistema de educación, y fundamentar la estructuración del proceso docente en la
escuela
("Didáctica
Magna"). Su obra, por tanto, constituye una de las primeras propuestas de teoría de la educación.
De Comenio hacia delante,
se podría hablar de
una historia científica de la teoría de la
educación o de la pedagogía. Sin embargo, desde comienzos de esta siglo (particularmente después de la segunda guerra mundial) con el desarrollo del imperialismo
y el reacomodo de los
países imperialistas además
de influencias filosóficas en la
ciencia (pragmatismo, neopositivismo, funcional - estructuralismo) desarrollo de al pedagogía marxista y otros; se cuestiona a la pedagogía
y se comienza a hablar de "Teorías
o Ciencias de la Educación" en la intención (hipotetizamos) de cumplir dos objetivos:
a. No busca el desarrollo
integral del individuo,
sino solo parcial que tenga que
ver exclusivamente con la instrucción
de mano de obra calificada y
eficientista.
b. Darle un carácter, un ropaje "imparcial", "desideologizado" a las llamadas
teorías o ciencias de la educación.
Con este breve repaso histórico, se plantea entonces la pregunta ¿es correcto seguir postulando "Ciencias o Teorías de la Educación" o es correcto
postular una "Teoría de la Educación" que en este caso
sería la "Pedagogía"?
Nosotros postulamos y tomamos posición por lo segundo, en base a dos fundamentaciones:
Primero: La educación existe en tanto realidad
y hechos educativos, por tanto, es un fenómeno,
un objeto de estudio total y singular
no puede ser separado para su estudio, más
que por cuestiones metodológicas.
Segundo: Que es imposible negar el carácter
ideológico, filosófico de las ciencias sociales en general y de la
pedagogía en particular (este es su rasgo principal y el que lo
diferencia de las otras ciencias); puesto que se desarrolla en una sociedad
concreta, donde los sujetos de la educación
pertenecen a una clase social o tienen una posición de clase determinada,
en forma consciente o inconsciente.
2. EL CARÁCTER ESPECÍFICO
DE LA PEDAGOGÍA:
De manera general ninguna ciencia puede existir sin la filosofía, sin la base interpretativa, integradora,
metodológica y fundamentadota que obviamente le da la concepción filosófica. Porque un sistema científico
tiene que integrar, comparar, relacionar los hechos aislados, de
lo contrario serían investigaciones incoherentes; además un sistema científico necesita
de premisas teóricas y de generalizaciones que sólo le da la filosofía.
Abordar finalmente el carácter específico
de la
pedagogía empieza por fundamentar la concepción acerca de la clasificación interna de las Ciencias Sociales.
En el modelo materialista-dialéctico de clasificación interna de las Ciencias Sociales se considera fundamental precisar, por cuestiones metodológicas,
el concepto "Ciencias Sociales", el cual tiene dos dimensiones:
a. Dimensión amplia:
Según
la
cual
en
ellas
están
dialécticamente interrelacionada, las ciencias históricas y
las ciencias de la base económica y la
superestructura de una sociedad. Por ello, también se les denomina en esta dimensión
como CIENCIAS HISTÓRICO-SOCIALES
O CIENCIAS HUMANAS.
b. Dimensión específica: Para referirse tan solo a las ciencias que estudian a la
base económica y la superestructura
de una sociedad concreta.
Cabe destacar que para una correcta clasificación
de las CCSS tenemos que partir de la
dimensión amplia que compete a éstas.
La historia por ello, constituye una
ciencia en sentido estricto de la palabra, cuando
estudia el desarrollo, movimiento y transformación de la sociedad mundial o de una sociedad en particular, en interdependencia
de sus diferentes aspectos. Así, tenemos por
ejemplo, historia de la comunidad primitiva, historia de la
sociedad esclavista, de la sociedad feudal, de la sociedad capitalista. O también
historia del Perú en sus diferentes
etapas de desarrollo.
Pero también la historia
puede estudiar el desarrollo de cualquiera de los aspectos que compete
a la base económica, o de la superestructura jurídico política, historia del
derecho, historia de la pedagogía, historia
de la filosofía, etc.
"la transición a la filosofía, en el proceso del movimiento
mental de la base a la
superestructura y de la superestructura política
a la ideológica, constituye al mismo tiempo la salida de los
límites de las ciencias propiamente sociales al campo de las cuestiones relacionadas con la concepción general
del mundo, que están
en conexión con las ciencias que tratan
de las leyes generales de cualquier desarrollo y también de
las ciencias del pensamiento.
La educación al constituirse en una de las formas de la conciencia social, es decir de la
superestructura ideológica tiene que ver necesariamente con la concepción del mundo y
del hombre en particular. La pedagogía
por ende, que es la disciplina que se encargaría de estudiar el hecho educativo, establece
un lazo de mayor cercanía con la filosofía e implica
por tanto, una toma de posición filosófica como requisito inicial y básico.
Esto es logra entender a nuestro
parecer los epistemólogos positivistas de la pedagogía, que
terminan negando
el carácter científica de este, o terminan hablando de ciencias de la educación
y en
esta perspectiva hablando
también en forma aberrante y mecanista de tecnología educativa como si los seres
humanos
pudieran formarse como tales
en base a un paquete de reglas y procedimientos
tan iguales como de hace con las máquinas