El problema del conocimiento en la educacion belmar


República Bolivariana de Venezuela
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Pedagógico de Barquisimeto
Dr. “Luis Beltrán Prieto Figueroa”
Sección: 3GH01






El Problema del Conocimento en la Educación






Profesor:
Jorge J. Pérez Valera
Participante:
Belmar Zerpa
C.I: 20.236.502
Correo: belmarzerpa@hotmail.com
Barquisimeto, Julio del 2011



Presentación
Como problemas fundamentales de la filosofía tenemos: al hombre como problema antropológico, conocimiento como problema gnoseológico, verdad como problema epistemológico y el bien como problema moral. Por otro lado también se menciona la valoración filosófica en la educación.


Para comenzar estudiaremos al hombre, la antropología y el problema filosófico que esto ha traído, decimos entonces que la antropología es la ciencia que estudia al hombre en todos los aspectos, esta a su vez se divide en física que se encarga de estudiar la evolución biológica y la adaptación fisiológica de los seres humanos, y social o cultural que estudia la evolución de las lenguas las culturas y sus costumbres.

El problema del conocimiento en la educación nos encumbre a toda la ciudadanía en general, como nuestro conocimiento es conocimiento de objeto es decir de cosas que parecen existir independientemente de nosotros, se trata de averiguar si es posible alcanzar a conocerlos en realidad o si existen limites para dicho conocimiento.

“El criticismo unas de las posibilidades del conocimiento habla Manuel Kant, el cual manifiesta que el conocimiento verdadero existe, pero que debe ser aceptado luego de una critica severa, reflexiva y sobre todo racional.”

El problema que se tiene que tanto el estudiante como el profesor no son investigativos, a excepciones y hay que cambiar ese paradigma y buscar la manera de implementar un método o alternativa que busque, tanto en instituciones públicas como privadas la esencia de investigación en ambos casos; profesor alumno o alumno profesor que manifiesta lo racional del conocimiento que no se logra a través de la experiencia sino mediante la razón que es la que genera conocimiento e ideas. El problema está en que el joven estudiante no tiene parámetros para distinguir la certeza de lo insertes; lo verdadero de lo falso y lo que esta basado en la experiencia o es fruto de la opinión personal, sujeta al error. Por eso el profesor debe enseñar los criterios de verdad y como aplicarlos en la vida diaria, repleta de información acrítica y que requiere de reflexión adecuada. El docente sabe que el conocimiento científico trasciende a los hechos y que va más allá de ellos.

Otro problema se relaciona con el uso que se le da al conocimiento. Por ejemplo, el conocimiento que proporciona la ciencia no tiene problema moral alguno si se investiga por llegar a la verdad. En cambio la técnica que aplica el conocimiento puede estar sujeta a la moral pues, no dudemos en que hay conocimientos que pueden tener efectos peligrosos para la humanidad. Los estudiantes de cualquier nivel educacional deben ser enseñados que el conocimiento humano es importante, pero debe de estar acompañado de una gestión moral y de valores que debe venir no solamente de los científicos, sino de toda la comunidad. Verdad y aplicación moral constituyen la ética del conocer. Para el educador responsable, el conocimiento científico debe integrase con otros conceptos relacionados,
como la certitud y la simple opinión, la evidencia, y la fe, porque el aprendizaje se da dentro de los paradigmas en que se mueve el individuo, porque este asimila los nuevos conocimientos dentro de su entorno cultural.

Hay quienes enseñan un conocimiento rigurosamente adquirido y aplicado; otros hablan basados solamente en la opinión. Recordemos que ya los griegos habían creado los términos episteme, para el conocimiento verdadero y doxa para la simple opinión.
El objetivo cuando se analiza el conocimiento en la educación, es establecer un esquema de interpretación que nos permita con criterio lógico, comprender las distintas consideraciones que el conocimiento de la educación tiene o ha tenido. Se intente describir las propiedades que permitan caracterizar diferentes momentos de la consideración de la educación como objeto de conocimiento.

El objeto no es la productividad en cada unos de esos momentos; lo que preocupa no es la cantidad de investigaciones realizadas, sino más bien saber como es considerada la educación como objeto de conocimiento en distintas investigaciones. Interesa mas el análisis del supuesto que permita entender la educación como objeto de conocimiento de un modo y no de otro, que la fecundidad de la hipótesis, es decir, qué conceptos y precisiones terminológicas que se establecen sucesivamente, una vez se ha aceptado el supuesto. Lo que interesa especialmente es entender la propia transformación de la educación como objeto de conocimiento y su progresiva adecuación al ámbito que estudia. Interesa en definitiva, saber cuales son las propiedades que definen en diversos momentos a la educación como objeto de conocimiento y como se justifica que esa es la investigación que debe hacerse del objeto de conocimiento educacional en cualquier ámbito de desarrollo.


Referencias
EL CONOCIMIENTO PEDAGOGICO: CORRIENTES Y PARÁMETROS José Manuel ...
www.raco.cat/index.php/educar/article/viewFile/ Filosofia de la Educacion: EL CONOCIMIENTO Y LA EDUCACION
filo-edu.blogspot.com/.../el-conocimiento-y-la-educacion.ht...

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