Primera Unidad



República Bolivariana de Venezuela
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto pedagógico “Luis Beltrán Prieto Figueroa”
Departamento de ciencias sociales
Barquisimeto






La filosofía como proceso educativo.






Prof. asesor: Jorge José Pérez Valera
Curso: filosofía de la educación.
Participación:
Dorienny crespo
C.I. 20.469.245
Dulce García
C.I.20.668.685
Tàrcida Rivero
C.I. 19.726.044
Fanny de órnelas
C.I. 20.671.153
Correo: Fanny-ornelas12@hotmail.com
Maria rivero
C.I.21.308569
Sección: 3GH03


Introducción
Hemos conocido que el hombre filosofa frente a un problema específico y puede plantear, analizar, definir, argumentar, conjeturar, rectificar, resolver, tomar conciencia del sentido del mundo, de la vida y de los valores en general, evitando el irracionalismo, dogmatismo de manera racional. El para qué: es para alcanzar la satisfacción de nuestra necesidad espiritual de poseer un saber o conocimiento profundo, verdadero, racional, universal, de los fundamentos primeros de la existencia y la actividad humana, de manera tal que expliquemos racionalmente y no de otro modo.

Referencias
www. Monografías.com
www. Wiquipedia.com
www. Encarta 2010

Conceptos
Autores
Aspectos Resaltantes
Análisis Critico
Filosofía
Ø Aristóteles
Ø Sócrates
-Destaca sobre todo, por su complejidad. Su ética se construye sobre la observación de la realidad: las virtudes no son innatas, ni se aprenden de un modo puramente teórico. La “práctica”, el hacer, es la clave para llegar a ser virtuoso. Este realismo o naturalismo no sólo fue una “actitud vital” sino que también confiere a Aristóteles un lugar propio dentro de la Historia de la Filosofía: un lugar que no sólo le opone a su maestro Platón, sino que también trata de solucionar el problema del cambio (Heráclito-Parménides) desde la misma realidad, como podemos comprobar en su Física y en suMetafísica.
-Se centraba en torno al ser humano y la sociedad, abandonando el predominio del interés por el estudio de la naturaleza.Sócrates denominaba a su método “mayéutica”, que significa dar a luz, o sea la intención de provocar el nacimiento de ideas verdaderas.
La misión de Sócrates era tratar de persuadir a los hombres para que cuidaran su alma, que era lo más noble y de estimularlos a ser virtuosos y sabios.
En política se interesaba por el aspecto ético y la importancia del conocimiento como un medio para la acción ética.
-No está de acuerdo con laseparación radical entre el mundo sensible y el mundo inteligible planteada por su maestro Platón, defendió la posibilidad de aprehender la realidad a partir de la experiencia. Consideró que las ideas o conceptos universales no deben separarse de las cosas, sino que estaban inmersas ellas, como forma específica a la materia.
_Aristóteles, le atribuye a Sócrates el empleo del razonamiento inductivo y de la definición universal e invariable, o sea la posibilidad de llegar a conceptos precisos.
Sócrates consideró importante la definición universal relacionándola principalmente con la conducta ética, útil para sostener al hombre en medio del torbellino del relativismo sofista.
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Pedagogía
Ø Aristóteles
Ø Sócrates
-Fue establecer al hombre como un individuo que para aprender necesita de sus homólogos, y sólo puede adquirir su condición de hombre, desenvolviéndose en una sociedad o comunidad. También son los primeros en distinguir la educación de calidad como la basada en las “ideas de bien”, y que el ser humano debía tener, además de sabiduría teórica, capacidad para solucionar los problemas sociales que pasaran por su camino en orden de convertirse en un ser integral.
-Quería que el alumno aprendiera y cumpliera un objetivo educativo. Fue el primero que hizo partícipe al alumno, usó métodos activos (interrogación, reflexión, diálogo,...), el parto de ideas concretas, y la inducción.
-El objetivo que tenía en
la educación este filósofo era preparar a los jóvenes despertando su
intelecto para asumir posiciones de liderazgo en las tareas del estado y la
Sociedad, es decir, formar buenos ciudadanos.
El pensamiento educativo de Aristóteles se basa principalmente en sus
Estudios: éticos, políticos y lógicos.
- Para Sócrates era más importante que el alumno participara, ya que así podía observar lo que el estudiante habían captado y así ponerlo de una vez en práctica.
Educación
Ø Aristóteles
Ø Sócrates
-Entendida como proceso de perfeccionamiento no finaliza por lo tanto, toda la vida se educa, se aprecia tal vez con mayor fuerza cuando un alumno asiste a la escuela, donde se relacione, comparte y tiene en común ciertas ideas que lo integran a un círculo social, lo cual nos va llevando a un conocimiento del medio e incluso al querer saber más allá de lo entendido, y que muchas veces no es tomado en cuenta por los profesores pero aún así sirve para ello para complementar lo ya sabido, a expensas de que al alumno no se le puede prohibir, sino más bien estar preparados ante cualquier situación que pueda llegar a presentarse, hacerle saber que es mejor reflexionar antes de actuar, y así alcanzar una plenitud personal, parte de la felicidad constante a la cual estamos dirigidos en esta vida, y saber que el conocimiento no lo es todo, pero el saber actuar si, y de qué forma (PENSAR ANTES DE ACTUAR, UTILIZAR LA RAZÖN).
- De Sócrates aprendemos especialmente la coherencia: enseñaba lo que vivía y prefirió la muerte a renunciar sus convicciones. La vida buena se fundamenta en la virtud y en la ley. Para los griegos la vida feliz se alcanza en la polis, desarrollando la virtud individual y social. Pero en la ciudad, además de hablar y convivir, se busca y se realiza lo que es justo.
-Aristóteles establecía que la educación de los jóvenes debe ser pública y común para todos,
en beneficio del estado ya que no es el azar el que asegura el progreso,
sino la voluntad inteligente del hombre. Es verdad que hay diferencia
entre la virtud privada y la virtud ciudadana, y que no puede haber
Identidad entre ellas.
-Sócrates se enfoco más en la coherencia, ya que era un aspecto muy fundamental en la educación.
Didáctica
Ø Aristóteles
Ø Sócrates
_La obra aristotélica plantea tantos interrogantes como su pensamiento. Se ha perdido casi la totalidad de los textos que el estagirita redactó para su publicación (obras exotéricas), mientras que conservamos muchos de sus apuntes (obras esotéricas) para las clases del Liceo, la escuela que fundó.
_ Frente a la tesis sofista de la relatividad de las costumbres y normas, Fue también el primero en buscar la definición de los conceptos. Acusado por los sofistas de corromper a la juventud mediante su enseñanza basada en el diálogo.
-Para Aristóteles "Son cuatro - las disciplinas- que suelen enseñarse: la lectura y escritura, la gimnasia y, en cuarto lugar, algunas veces el dibujo (Política 1337b). Más tarde los romanos, para designar a uno mal educado e inútil para todo, que no había aprendido ni a leer ni a nada
-Sócrates enseñaba a través de la dialéctica. AsíSócrates sonsaca una respuesta A, a una pregunta que plantea al interlocutor; Sócrates entonces extrae otras consecuencias de tal modo que lleva a que se descubra la falsedad de la respuesta A. La consecuencia es aceptada por ambos, y (casi siempre) los dos coinciden en que esto muestra (o incluso demuestra) que A, como se ha mostrado, es falso.
Filosofía de la Educación
Ø Aristóteles
Ø Sócrates
_La "Ética de Nicómano" es uno de los trabajos filosóficos más delicados. Contiene la discusión aristotélica sobre cuando la virtud puede ser ensenada, sus reflexiones sobre la doctrina socrática de que la virtud es conocimiento y sus argumentos acerca de que la vida intelectual es la forma de vida suprema para el hombre. De particular interés en el enfoque de Aristóteles es que una importante indicación que señala una buena educación, es la que manifiesta uno al ocupar el tiempo libre. Observación que cobra importancia a la luz del incremento actual de tiempo libre disponible para la sociedad.
_No enseña, guía al conocimiento verdadero.
_Los alumnos deben parir el conocimiento ya existente en ellos.
_No cobra por la educación, (todo el que quiera a prender debe acercarse a escuchar).
-Ocupa el método de la mayéutica:
_Dialéctica: libre discusión.
_Inducción: preguntarse
-Uso del concepto: Conocimiento Verdadero.
_El conocimiento se obtiene razonando no convenciendo.
_El alumno debe conocerse a si mismo
-Los maestros deben proveer lo necesario para que el alumno aprenda. Debe ser un guía y autoritario.
Quien enseña debe preparar la metodología, mostrar el Conocimiento y sendero verdadero.
Los Alumnos: Todo hombre es alumno porque todos tienen tendencia al conocimiento (es una escuela. Publica sin selección como la Academia Platónica)
Ser inteligente o con capacidades (físicas y mentales) para aprender.
Debe ser valeroso (justo medio entre el valor y el temor).
_Las virtudes del método socrático al afirmar que lo más importante en éste radica en que el diálogo crea vínculos que hacen posible que los pensamientos se aclaren. Mediante el diálogo se produce el intercambio activo entre los interlocutores que compartimos experiencias porque compartimos un mundo. Formamos una comunidad lingüística. Sin el lenguaje no se podría pensar en un mundo compartido
Ciencias de la educación
Ø Aristóteles
Ø Sócrates
_Esta diversificación no quita valor a los nombres dados anteriormente para todas estas ciencias en común, aunque habrá que entenderlos entonces como términos análogos, igual que los de ciencia o defilosofía. De este modo, el de Filosofía de la educación convendrá sobre todo a la Pedagogía moral, que se da en el ámbito de la asimismo llamada Filosofía moral, lo que no impide que también se use para la Pedagogía especulativa y la técnica. A la hora, entonces, de escoger una expresión para referirnos habitualmente al saber sobre la educación lo haremos tomando la más rica y sugerente, pues "la denominación se toma de lo mejor"; y ésta será la de Filosofía de la educación. El reconocimiento de unaFilosofía de la educación, así como la diferenciación jerarquizada entre una Pedagogía moral, otraespeculativa y otraartística, nos parece una cuestión de suma importancia. El actual descrédito generalizado de la Filosofía en general y la hegemonía del positivismo científico han ocasionado, sin embargo, que la Pedagogía pierda raigambre filosófica, con lo que ello supone de ordenación a la virtud y a la perfección del hombre; en su lugar dicho saber se ha visto reducido al de una ciencia de lo cuantificable o de lo observable en el proceso educativo.
_El ser humano voluntaria o involuntariamente está inmerso en el proceso de educación, que se va desarrollando a lo largo de nuestras vidas desde el momento de la concepción y hasta la muerte. Al nacer el individuo es como un cuaderno vacío que se va llenando conforme a las experiencias que vive, este es el proceso deaprendizaje, el que se da en todos los aspectos de nuestras vidas, abarcando la cotidianidad, los establecimientos escolares, así como el ambiente y las personas que nos rodean.
_INTELECTUAL:
-La lógica = silogismo.
-Ética = forma de comportarse.
-Filosofía natural (el hombre debe conocer en donde se desenvuelve).
-Ciencia Política, para saber gobernar o ser gobernado.
_Metafísica: “estudio del ente por el ente en cuanto al ente” (materia y forma, causa y efecto, sustancia y accidente, acto y potencia).
_ La educación se va desarrollando a medida de que va viviendo, obteniendo experiencia cada dia.

2.- Elabore una lista de 6 bibliografía impresos o tomadas de internet, para estudiar el tema de la filosofía de la educación. Identificar los textos y resumir las ideas principales de los mismos. Recuerde, artículos de revistas electrónicas y libros publicados son validos, como fuentes a contrastar para obtener una posición consistente.

1. Revista Observaciones Filosóficas
Revista de Filosofía especializada en pensamiento contemporáneo y postmoderno, de carácter inter-universitario orientada a investigaciones de Postgrado, con secciones dedicadas a la Epistemología, Estética, la Teoría del Conocimiento, Lógica, Ética, Filosofa política y las Humanidades en general.

2. La lámpara de Diógenes (México)
Revista semestral de Filosofía. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.


3. A Parte Reí
Revista de Filosofía de publicación bimestral, sus números cubren estudios filosóficos, secciones monográficas, crítica de libros, foro de debate y reseñas. Sus páginas están abiertas a todos aquellos que quieran colaborar.


4. NAVAL, C., y ALTAREJOS, F., Filosofía de la educación, Eunsa, Pamplona, 2000
La filosofía en la educación pretende, en el conjunto de las Ciencias de la
Educación, descubrir el fundamento de la educación, la reflexión y el juicio crítico, la
Clarificación del lenguaje educativo, la valoración de la pluralidad frente al
Dogmatismo... En síntesis, el sentido de lo qué se hace, por qué se hace y para qué se
Hace, coincidente o no con la realidad educativa actual. Reflexionar y criticar para
Cambiar.

5. Eikasia. Revista de Filosofía - www.revistadefilosofia.org
Eikasia. Revista de Filosofía es una revista publicada por la editorial Eikasia. Publicación bimestral; sus números cubren estudios filosóficos, secciones monográficas, traducciones, crítica de libros, foro de debate y reseñas. Sus artículos se pueden consultar en línea y en formato PDF.

El Basilisco. Revista de filosofía, ciencias humanas, teoría de la ciencia y de la cultura. Fundada en 1978 por Gustavo Bueno para la publicación de trabajos escritos en español y en la perspectiva "filosófico-crítica (materialista)". Integrada en la Fundación Gustavo Bueno. En la red ofrecen la versión digital y permiten la libre lectura de muchos de sus artículos.

3.- cada integrante emitirá una consideración sobre el tema tratado.
Dorienny crespo: este trabajo es de mucha importancia, ya que me permite indagar y analizar cada término de la filosofía para así tener un conocimiento de lo que los filósofos querían transmitir. A través de cada asignatura me va a permitir a comparar los diferentes puntos de vista de los filósofos y así tener un buen conocimiento y poderlo aplicar en mi carrera como futura pedagoga.

Tarcida Rivero: La filosofía es importante porque es capaz de preguntarse sobre las cuestiones fundamentales de todas las cosas. Mientras que la ciencia se especializa en una realidad particular, la filosofía intenta reflexionar sobre la realidad contemplada como un todo, es decir, sobre la realidad examinada desde una visión global y total.

Fanny De Ornelas: Porque la filosofía brinda un camino seguro para darle sentido a la vida. Interrogarse por las cuestiones fundamentales (¿quién soy?, ¿qué hago aquí?, ¿qué están haciendo los demás aquí?, ¿cómo es que se ha llegado a este punto?, etcétera) y encontrar una respuesta parcial, es la actividad de la filosofía.

Dulce García: si no hay filosofía no hay búsqueda de la verdad y todo es relativo
la filosofía es muy importante en el quehacer del hombre en todos los niveles y en todas las dimensiones sea el arte, sea la amistad, la política para mejor ejercerlas o el comprender cosas de manera especulativa o teórica.

María José Rivero: la filosofía nos ayuda porque comenzamos a pensar, a hacerte preguntas y encontrar las respuestas. Porque conoces el pensamiento de muchos filósofos célebres por su gran capacidad analítica, por todo eso es interesante para nosotros el estudio de la filosofía

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