Socrates.


República Bolivariana De Venezuela
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Pedagógico De Barquisimeto
“Luis Beltrán Prieto Figueroa”
Departamento de Ciencias Sociales





Socrates.




Integrantes:
Fanny De Ornelas
Tarcida Rivero CI: 19726044
Sección: 3GH01
Prof.: Jorge José Pérez Valera




Barquisimeto, julio de 2011


Biografía.
            Sócrates nació en Atenas en el año 470 a.c de una familia de clase media. Su padre era escultor y su madre comadrona, lo que ha dado lugar ha alguna comparación entre el oficio de su madre y la actividad filosófica de Sócrates, los primeros años de la vida de Sócrates coinciden, pues con el periodo de esplendor de la sofistica de Atenas.
Escritos Sobre sus Obras.
            Sócrates encontró su atención en las problemáticas del hombre, asumiendo como propia la famosa inscripción que domina el Frontispicio de templo de Delfos: conócete a ti mismo. De hecho, el dialogo socrático consiste en un examen del alma: las preguntas que el planteaba a sus ciudadanos a través de mayéutica era, sobre todo de carácter ético- educativo y solo secundariamente de manera lógica.
            Tal como cuenta Platón, “Todo aquel que se ponga a razonar con el, cualquier que sea el argumento tratado, es arrastrado a los espirales del discurso e inevitablemente, esta obligada a seguir adelante hasta que no llegue a ser consiente de si mismo a decir de que forma vive y de que forma ha vivido. Los maestros del saber (sofistas) ya habían anticipado la antropología, aunque sus intereses humanísticos a dolían de una fuerte indiferente ética lo que impresiono en aquella época es la firma voluntad de Sócrates de unir íntimamente el discurso teórico sobre la virtud con sus elecciones de vida personal.
            Toda la entera historia del pensamiento no puede datarse la existencia de ningún otro filósofo que haya gozado de un mayor numero de acólitos y de mas diversa orientación. Antistines, llevo a extremos negativos la desconfianza socrática con respecto a la búsqueda del placer (que se debe aceptar solo cuando no contradice la razón). Aristipos interpreto la enseñanza de Sócrates en un sentido diametral contrario, sostendrá que el placer en cualquiera de sus formas, siempre es un bien y siempre a de buscarse de forma activa.
            Sócrates siempre rechazo vincular su nombre a una doctrina especifica, después de una frustrante experiencia juvenil en el ámbito del saber natura listico- científico llego a la conclusión de que la mente humana no puede afirmar la forma definitiva ninguna verdad absoluta, sobre todo si en el centro de la búsqueda no se sitúa la naturaleza sino el hombre. En consecuencia, la primera condición de cualquier reflexión en torno a temas de ética, política y psicológica debe ser una profesión de ignorancia reconocer que “Lo único que se sabe es que no se sabe nada”.
Artículos
            Sócrates no escribió nada, y a pesar de haber tenido numerosos seguidores, nunca creo una escuela filosófica. Las llamadas escuelas socráticas fueron iniciativas de sus seguidores, acerca de su actividad filosófica nos han llegado diversos testimonios contradictorios entre ellos, como los Jenofonte Aristofanes o Platón, que suscrita el llamado problema socrático, es decir la fijación de la autentica personalidad de Sócrates y del contenido de sus enseñanzas, Sócrates ejerce una influencia directa en el pensamiento de Platón, pero también en otros filósofos, que en mayor o menor medida habían sido discípulos suyos y que continuaran su pensamiento en direcciones distintas y aun contra opuestas.
Sócrates.
            Una de las cuestiones mas importantes de todo pensamiento filosófica, es la respuesta a la pregunta ¿Qué es? ¿Es posible, y a partir de que condiciones llegar a la definición de una cosa?
            Desde el punto de vista histórico, fue Sócrates el primero que planteo el problema, convirtiendo en el objeto de su propio método de investigación, sin embargo lo desarrollo únicamente en relación con la definición de los valores morales (la amistad que es la virtud).
            ¿Qué plantea Platón? Platón observo que si se examina el contenido de algunas palabras concretas  por ejemplo: “Silla”, también surgen los mismos problemas que cuando se intenta especificar la naturaleza intima de las ideas abstractas (amistad, virtud)
            ¿Qué imagino Platón? El imagino que cada clase de objetos y a cada concepto presente en nuestra mente le corresponde una idea perfecta y preexistente, y explico el acto psicológico de la comprensión con el auxilio de un imponente aparato de teorías colaterales (el viaje del alma por el mundo hipeerrovanico), por el contrario Aristóteles que se negó a admitir un mundo sobrenatural de las ideas para explicar el conocimiento humano y elaboro doctrina de las sustancias según la cual cada sujeto puede ser definido a partir de una listado de propiedades individualmente necesarias y colectivamente suficiente, es decir, capaces por si mismas de caracterizar su esencia.






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